Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15202
Title: | Análisis comparativo de la ideación suicida en hombres y mujeres adolescentes mediante la escala de ideación suicida de beck (ISB) en colegios públicos y privados de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Sarmiento Jara, María Veronica Alvarracin Morocho, Nayely Fernanda Salazar Jaramillo, Juan Sebastián |
Keywords: | IDEACIÓN SUICIDA;ADOLESCENTES;GÉNERO;INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS Y PRIVADAS;ESCALA DE IDEACIÓN SUICIDA DE BECK |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La ideación suicida es uno de los problemas más importantes que enfrentan actualmente los y las adolescentes y que representa un desafío para la salud pública a nivel local y mundial. El presente estudio tuvo como objetivo identificar la diferencia en los niveles de ideación suicida entre los adolescentes varones y mujeres de instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca. La muestra estuvo compuesta por 159 estudiantes, 81 estudiantes de la institución pública y 78 estudiantes de la institución privada. Para medir el nivel de ideación suicida se utilizó la Escala de Ideación Suicida de Beck (ISB). Los datos fueron analizados mediante la aplicación de pruebas estadísticas de normalidad, los cuales no siguieron una distribución normal, por lo tanto, se utilizaron pruebas no paramétricas para la comparación entre grupos. En particular, la prueba U de Mann-Whitney se utilizó para examinar si había diferencias significativas en los niveles de ideación suicida en función del género, así como en función del tipo de institución educativa. Los resultados mostraron que las mujeres presentaban niveles significativamente más altos de ideación suicida en comparación a los hombres, al mismo tiempo, no se observó una diferencia significativa en los niveles de ideación suicida entre los estudiantes de acuerdo al tipo de institución en que cursan. Estos resultados sugieren que el género, pero no el tipo de institución de enseñanza, es un factor asociado con mayores niveles de ideación suicida en este grupo específico de adolescentes. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Clínica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15202 |
Appears in Collections: | Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20718.pdf | Trabajo de Graduación | 662,19 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.