![DSpace logo](/image/Repositorio.jpg)
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15218
Title: | Beneficios del arte terapia en niños de básica elemental con TDA/H: revisión sistemática |
Authors: | Bojorque Pazmiño, Miriam Eliana Jara Jara, Karol Adriana |
Keywords: | EDUCACIÓN ELEMENTAL;INTERVENCIÓN;BENEFICIOS TERAPÉUTICOS;NIÑOS;TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD-TDAH |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | Las metodologías de arteterapia resultan esenciales para abordar los síntomas de TDAH en la infancia, ya que emplean técnicas específicas que estimulan la creatividad y la expresión emocional. A través de actividades como el dibujo, la pintura y el modelado, los niños aprenden a canalizar sus emociones, mejorar su concentración y reducir la hiperactividad. Es por eso que el objetivo principal de este trabajo es identificar la evidencia empírica sobre los beneficios de la arteterapia en niños de básica elemental con TDA/H, así como identificar posibles variables moderadoras de su efectividad. La metodología utilizada fue una revisión sistemática con un enfoque en la síntesis cualitativa, los estudios fueron seleccionados de acuerdo con criterios previamente definidos que incluye la búsqueda en bases de datos tales como Web of science, Google Académico, Research rabbit y Connected papers. Se identificaron 48 artículos en la búsqueda sistemática, de los cuales se excluyeron 13 por no cumplir con los criterios de inclusión. Esto dejó 10 estudios relevantes sobre estrategias e intervenciones para mejorar los síntomas del TDAH en niños de 6 a 8 años. Finalmente, se concluyó que la arteterapia se presenta como una intervención eficaz para mejorar la regulación emocional y las habilidades conductuales en niños con TDAH, destacando la importancia de la participación familiar para su éxito. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Educativa |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15218 |
Appears in Collections: | Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20734.pdf | Trabajo de Graduación | 1,22 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.