![DSpace logo](/image/Repositorio.jpg)
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15221
Title: | Covitalidad en adolescentes de una unidad educativa pública de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Corral Chacón, Mónica Quezada Samaniego, Tamara Carolina |
Keywords: | COVITALIDAD;PSICOLOGÍA POSITIVA;SEHS-S;SOCIOEMOCIONAL;ADOLESCENTES |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El Modelo de Covitalidad, integrado por características de la psicología positiva como la satisfacción con la vida, la felicidad subjetiva y la gratitud, explica cómo la combinación de estos recursos internos influye positivamente en la capacidad de los jóvenes para adaptarse a las situaciones y dar sentido a sus vidas, contribuyendo a una vida plena. De este modo, el objetivo de este estudio fue identificar las habilidades socioemocionales en adolescentes, mediante un estudio con enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo. Participaron 47 estudiantes de 14 a 16 años pertenecientes a dos niveles de escolaridad de una unidad educativa pública de Cuenca, a quienes se les aplicó la Encuesta de Salud Socioemocional-Secundaria (SEHS-S). Los resultados mostraron que los adolescentes presentan niveles de covitalidad medio altos. Asimismo, las dimensiones de vida comprometida y confianza en los demás se destacan como fortalezas, mientras que, creencia en uno mismo y competencia emocional se identifican como áreas de mejora. También, las mujeres presentaron resultados más altos que los hombres en ambos niveles de escolaridad. En conclusión, se resalta la importancia de implementar programas de psicoeducación que promuevan el bienestar emocional y eliminen estigmas, contribuyendo al desarrollo integral de todos los estudiantes. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Educativa |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15221 |
Appears in Collections: | Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20737.pdf | Trabajo de Graduación | 3,38 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.