DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15223
Título : Desarrollo socioemocional de los adolescentes y su relación con el nivel de instrucción de los padres
Autor : Cordero Cobos, Lucía Cristina
Cevallos Chica, María Paz
Palabras clave : ADOLESCENCIA;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;NIVEL DE INSTRUCCIÓN;PADRES;BIENESTAR EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El desarrollo socioemocional es un aspecto crucial en el periodo de la adolescencia, pues este se caracteriza por cambios físicos, psicológicos y sociales, también observamos que el apoyo de los padres es fundamental para la vida de los adolescentes. El presente estudio, tuvo como objetivo determinar el desarrollo socioemocional de los adolescentes y su relación con el nivel de instrucción de los padres. La investigación se llevó a cabo bajo una metodología de enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y de corte transversal. Participaron 45 estudiantes entre 13 y 17 años de la Unidad Educativa Madre Enriqueta Aymer, a quienes se les aplicó el test Social Emotional Health Survey (SEHS) para evaluar las competencias socioemocionales y una ficha sociodemográfica para recopilar los datos de los padres. Los resultados muestran que existe una relación significativa entre el desarrollo socioemocional y el nivel de instrucción de los padres. Las conclusiones subrayan la necesidad de un enfoque integral que incluya diversos factores más allá de la educación parental y la implementación de programas de apoyo escolar y familiar para mejorar el bienestar emocional de los adolescentes.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Educativa
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15223
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20739.pdfTrabajo de Graduación879,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.