DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15226
Title: Desarrollo socioemocional en niños de tercer año de educación básica de una escuela pública de la ciudad de Cuenca
Authors: Huiracocha Tutiven, Martha Karina
Castro Ordóñez, Camila Alejandra
Keywords: ADAPTACIÓN SOCIAL;BIENESTAR INTEGRAL;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;GÉNERO;INTERVENCIÓN TEMPRANA
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El desarrollo socioemocional en la niñez es fundamental para lograr un bienestar integral, ya que influye directamente en la salud mental, la capacidad de formar relaciones sanas y la adaptación social. Este estudio de corte cuantitativo-descriptivo, evaluó el nivel de desarrollo socioemocional en niños de tercero de básica en una escuela pública de la Ciudad de Cuenca. Los participantes fueron 73 niños a quienes se los evaluó con el cuestionario “Autorreporte del Bienestar Socio-emocional”, que mide adaptación social, autoestima, asertividad y optimismo. Los resultados revelan que el nivel promedio de desarrollo socioemocional de los participantes es de 24,1, lo que indica que el 63% de los niños tienen un desarrollo superior a este puntaje. No se encontraron diferencias significativas entre mujeres y varones. Es fundamental implementar programas educativos y familiares inclusivos que fomenten el desarrollo socioemocional sin distinción de género, promoviendo un ambiente de aprendizaje equitativo y saludable.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Educativa
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15226
Appears in Collections:Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20742.pdfTrabajo de Graduación669,46 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.