Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15226
Title: | Desarrollo socioemocional en niños de tercer año de educación básica de una escuela pública de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Huiracocha Tutiven, Martha Karina Castro Ordóñez, Camila Alejandra |
Keywords: | ADAPTACIÓN SOCIAL;BIENESTAR INTEGRAL;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;GÉNERO;INTERVENCIÓN TEMPRANA |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El desarrollo socioemocional en la niñez es fundamental para lograr un bienestar integral, ya que influye directamente en la salud mental, la capacidad de formar relaciones sanas y la adaptación social. Este estudio de corte cuantitativo-descriptivo, evaluó el nivel de desarrollo socioemocional en niños de tercero de básica en una escuela pública de la Ciudad de Cuenca. Los participantes fueron 73 niños a quienes se los evaluó con el cuestionario “Autorreporte del Bienestar Socio-emocional”, que mide adaptación social, autoestima, asertividad y optimismo. Los resultados revelan que el nivel promedio de desarrollo socioemocional de los participantes es de 24,1, lo que indica que el 63% de los niños tienen un desarrollo superior a este puntaje. No se encontraron diferencias significativas entre mujeres y varones. Es fundamental implementar programas educativos y familiares inclusivos que fomenten el desarrollo socioemocional sin distinción de género, promoviendo un ambiente de aprendizaje equitativo y saludable. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Educativa |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15226 |
Appears in Collections: | Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20742.pdf | Trabajo de Graduación | 669,46 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.