DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15228
Título : Estilos de apego en la adolescencia: revisión sistemática
Autor : Baculima Bacuilima, Janneth Lucia
Naspud Heredia, Dylan Matheo
Palabras clave : ADOLESCENCIA;APEGO;ESTILOS DE APEGO;CONDUCTAS EN ADOLESCENTES;APEGO ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La conducta de apego se desarrolla en las primeras etapas de la infancia, lo que permite que en la adolescencia se establezcan relaciones afectivas y conductas saludables y no saludables. En la actualidad se ha observado altos índices en problemáticas conductuales y emocionales que pueden surgir como resultado de patrones de apego inseguro o disfuncional principalmente en la adolescencia. Es por ello que el presente estudio tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática sobre los estilos de apego en la adolescencia. La búsqueda y selección de las investigaciones siguió los lineamientos propuestos por PRISMA, dando como resultado seis artículos, los mismos demostraron la prevalencia del apego seguro e inseguro en la adolescencia. La evidencia científica evidenció que el apego seguro genera autopercepción positiva y de relaciones interpersonales satisfactorias. Así también, el apego inseguro se manifiesta en los adolescentes con conductas agresivas, ideación suicida, depresión, trastorno de la conducta, baja autoestima. Se puede concluir la importancia de fortalecer el vínculo de apego entre padres e hijos para promover relaciones seguras y saludables en los adolescentes.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Educativa
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15228
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20744.pdfTrabajo de Graduación388,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.