Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15234
Title: | Programas de desarrollo de tendencias prosociales en la niñez: revisión sistemática |
Authors: | Chocho Orellana, Ángela Ximena Toirac Cabezas, Ana Mary |
Keywords: | CONDUCTA PROSOCIAL;PROGRAMAS PROSOCIALES;PROSOCIALIDAD;EMPATÍA;NIÑEZ |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | Los programas de desarrollo de conductas prosociales buscan promover estos comportamientos desde la niñez, con el objetivo de evidenciar su impacto a futuro. Por lo cual, es crucial analizar las características, el impacto y las variables moderadoras que inciden en la efectividad de dichos programas. En base a lo anterior la presente investigación tuvo como objetivo principal identificar cuáles son los programas fundamentales de desarrollo de conductas prosociales en la niñez. Se llevó a cabo una revisión sistemática basada en el método PRISMA, abarcando artículos de acceso libre publicados en los últimos 10 años en Latinoamérica y España. La búsqueda se realizó en las bases de datos Scielo, Dialnet, Google Académico y Redalyc, y se examinaron cinco estudios relacionados al tema de investigación. Entre los principales hallazgos, se observó que estos programas benefician significativamente a los niños al reducir conductas agresivas, lo que a su vez mejora sus relaciones interpersonales. Asimismo, se encontró que el desarrollo de conductas prosociales contribuye de manera positiva al rendimiento académico y al bienestar general de los niños. Además, entre las principales variables moderadoras de la efectividad de los programas, destacan el género, el nivel socioeconómico, el contexto y la pertenencia a una religión. En conclusión, estos programas fomentan la educación en valores y el desarrollo de habilidades socioemocionales esenciales para su vida. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Educativa |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15234 |
Appears in Collections: | Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20750.pdf | Trabajo de Graduación | 113,45 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.