DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15237
Title: Rendimiento en matemáticas en niños de 7 años de una escuela pública y privada de la ciudad de Cuenca
Authors: Huiracocha Tutiven, Martha Karina
Salas Célleri, Karen Verónica
Keywords: EVALUACIÓN;GENERO;MATEMÁTICA;RENDIMIENTO ACADÉMICO;ESCOLARES
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La población infantil en el Ecuador muestra un estancamiento desde el año 2019 en el área de matemática, aspecto que sale a luz luego de la aplicación de las pruebas Pisa en los niveles de tercero y séptimo de básica. Esta investigación conoció el nivel de rendimiento en Matemática en niños de 7 años. El estudio cuantitativo de corte transversal, con un alcance descriptivo- comparativo, consideró las variables género y tipo de institución. Participaron 144 estudiantes de 7 años de edad, 76 niños de una institución pública y 68 de una privada. El instrumento de la investigación es el Test PRO- CÁLCULO. Entre los resultados se destaca que existen diferencias significativas según las variables tipo de institución, pero no de acuerdo con género. Sin embargo la población general se encuentra en un nivel de desempeño matemático y procesamiento de número acorde a la edad que tienen los participantes. Se espera que el sistema educativo tome medidas oportunas y efectivas para el abordaje de este aprendizaje instrumental.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Educativa
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15237
Appears in Collections:Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20753.pdfTrabajo de Graduación859,4 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.