DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15242
Título : Percepciones de los equipos profesionales sobre las necesidades y respuestas educativas de los estudiantes con altas capacidades en instituciones educativas de la ciudad de Cuenca
Autor : Celleri Gomezcoello, Ambar Anabel
Barros Gavilanes, Santiago Marcelo
Calle Arévalo, Michelle Anahí
Palabras clave : ALTAS CAPACIDADES;PERCEPCIONES;EQUIPOS PROFESIONALES;NECESIDADES EDUCATIVAS;RESPUESTAS EDUCATIVAS
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Este trabajo de titulación analiza las percepciones de docentes, directivos y psicólogos sobre las necesidades y respuestas educativas de estudiantes con altas capacidades en tres instituciones de Cuenca, Ecuador, utilizando una metodología cualitativa, bajo un paradigma hermenéutico interpretativo, a través de entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los hallazgos reflejan que los equipos profesionales reconocen el ritmo acelerado de aprendizaje y la necesidad de un currículo enriquecido para estos estudiantes, aunque persisten barreras como estereotipos y mitos que dificultan una atención educativa adecuada. Las conclusiones destacan la relevancia de la capacitación docente y de recursos específicos para implementar estrategias pedagógicas efectivas, así como el apoyo de las autoridades para mejorar las prácticas educativas. Además, subrayan la importancia del trabajo interdisciplinar y la colaboración con las familias para favorecer el desarrollo socioemocional de los estudiantes con altas capacidades.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15242
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20758.pdfTrabajo de Graduación142,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.