DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15244
Título : Análisis de desarrollo de los preescolares de tres a cuatro años
Autor : Cobos Cali, Martha Esperanza
Astudillo Crespo, Carmen Lucía
Blandin Salinas, Micaela Renata
Palabras clave : FACTORES DE RIESGO;ANTECEDENTES PRENATALES;INFANCIA TEMPRANA;HITOS DEL DESARROLLO;DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El desarrollo infantil puede verse afectado por múltiples factores tanto biológicos como sociales o ambientales, los cuales pueden impactar de manera significativa el crecimiento integral de los infantes. Este trabajo tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo asociados al desarrollo infantil. Se utilizó un enfoque de análisis documental, mediante el análisis de los datos de las historias clínicas de los preescolares de tres a cuatro años en el Centro de Estimulación Integral y Apoyo Psicoterapéutico (CEIAP) en Cuenca, Ecuador. Se evaluaron distintas variables pre, peri y postnatales. Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre el nivel del desarrollo de los infantes y diversos factores registrados en las historias clínicas, tales como las complicaciones en el parto, minutos de sueño nocturno, la edad de inicio de la alimentación complementaria y la composición familiar. Estos hallazgos enfatizan la necesidad de implementar registros detallados y recomendaciones para intervenir de manera temprana con el fin de promover un desarrollo óptimo en la población infantil.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15244
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20760.pdfTrabajo de Graduación1,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.