Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15245
Title: | Competencias parentales y tipos de apego de los adolescentes en una institución educativa en la ciudad de cuenca |
Authors: | Pacurucu Pacurucu, Ana Lucia Andrade Koppel, Isabel María Rivera Cantos, Doménica Antonella |
Keywords: | ADOLESCENCIA;ADOLESCENTES;COMPETENCIAS PARENTALES;APEGO;TIPOS DE APEGO;PARENTALIDAD POSITIVA |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La etapa de la adolescencia es un periodo lleno de cambios y nuevos retos, donde los padres e hijos hacen frente a diversas dificultades que se pueden presentar en el camino, una de ellas es la autonomía, determinada por el tipo de apego que el adolescente ha desarrollado hacia sus padres desde temprana edad. Por tanto, es ahí en donde se ponen a prueba las competencias parentales y la manera en que responden a las necesidades de los adolescentes. El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal y correlacional. Este tiene como objetivo relacionar las competencias parentales y el apego en estudiantes de una unidad educativa de Cuenca. Se aplicó la Escala de Parentalidad Positiva E2P V.2 y el Cuestionario de Apego CaMir-R, los datos fueron interpretados con el programa SPSS. Los resultados revelaron una relación estadísticamente significativa entre el apego seguro y las competencias parentales vinculares (p=0,007) y formativas (p=0,006). Concluyendo que, la capacidad de los padres para crear un ambiente favorable, para el desarrollo de sus hijos, establece una base sólida que mantiene el apego seguro. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Clínica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15245 |
Appears in Collections: | Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20761.pdf | Trabajo de Graduación | 147,12 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.