DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15249
Título : Efecto del entrenamiento de mindfulness usando realidad virtual en la atención selectiva del personal administrativo femenino universitario
Autor : Ortega Chasi, Patricia Margarita
Abad Dávila, Nidia Emilia
Chiriboga Díaz, Doménica
Palabras clave : MINDFULNESS;ATENCIÓN SELECTIVA;REALIDAD VIRTUAL;ESTRÉS LABORAL;FEMENINO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Este estudio revisa la eficacia de la práctica de mindfulness usando realidad virtual (RV) en comparación con audio guiado, evaluando su efectividad en la reducción del estrés y en la mejora del enfoque atencional en el personal administrativo femenino de una universidad del sur del Ecuador. Las mujeres, que a menudo enfrentan cargas adicionales como la presión de equilibrar responsabilidades laborales y familiares, así como la discriminación de género, presentan niveles de estrés elevados, lo que subraya la necesidad de implementar estrategias de intervención efectivas. Este estudio cuasi-experimental incluyó un grupo experimental (RV, N=8) y un grupo de control (Audio guiado, N=9). Se tomaron medidas antes y después de la intervención, empleando el test d2 para medir la atención selectiva, así como la Escala de Estrés Percibido (PSS-14) y la variabilidad de la frecuencia cardíaca como indicadores del estrés. Los resultados indican que no hubo diferencias significativas en las puntuaciones de estrés entre los grupos de Audio y VR (p = .328), aunque el grupo de VR mostró una tendencia a la mejora (p = .054). En el análisis del test d2, el grupo de Audio reveló un cambio significativo en el total de aciertos (TA) con un decremento medio en errores de -39.78 (p < .001), lo que sugiere mejoras en la atención selectiva. Se recomienda que futuras investigaciones exploren intervenciones de mayor duración y diversidad para maximizar los beneficios del mindfulness en áreas relacionadas con la atención y la gestión del estrés.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15249
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20765.pdfTrabajo de Graduación33,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.