
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15250
Title: | Eficacia del programa de habilidades sociales en estudiantes universitarios en la ciudad de Cuenca |
Authors: | Vásquez Castro, Sonia Viviana Pinos Aguirre, Marco Paúl Urgilez Vázquez, Adrián Fabricio |
Keywords: | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS;INTERVENCIÓN;ENTRENAMIENTO;EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS;INTERACCIÓN PERSONAL |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | Las habilidades sociales pueden definirse como aquellos comportamientos o conductas específicas y necesarias para interactuar y relacionarse con el otro de forma efectiva y exitosa. Una persona con un bajo repertorio de habilidades sociales tendrá dificultades para relacionarse con su entorno, lo que puede incidir en su desempeño académico. La presente investigación buscó, mediante un enfoque cuasiexperimental, indagar la eficacia de una optativa de HHSS implementada en una universidad privada en Cuenca. La muestra estuvo conformada por 12 participantes, con una distribución equitativa entre hombres y mujeres provenientes de diversas carreras de la universidad. El instrumento empleado para evaluar a modo de pretest y postest, fue la Escala de Habilidades Sociales (EHS). Como resultados se determinó que existieron mejorías en las distintas áreas evaluadas, con excepción de defensa de los propios derechos y hacer peticiones. Además, existió una mejora importante en el área de autoexpresión y mejoras notables en interacción social y el puntaje global. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Clínica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15250 |
Appears in Collections: | Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20766.pdf | Trabajo de Graduación | 720,85 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.