Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15259| Title: | Revisión sistemática de los estilos de crianza y competencias parentales |
| Authors: | Pacurucu Pacurucu, Ana Lucía Bacuilima Morocho, Doménica Fernanda Cedillo Naula, Nayeli Geovanna |
| Keywords: | ESTILOS DE CRIANZA;DINÁMICAS FAMILIARES;IMPACTO EN EL COMPORTAMIENTO;APEGO;PARENTALIDAD POSITIVA |
| Issue Date: | 2024 |
| Publisher: | Universidad del Azuay |
| Abstract: | La crianza desempeña un papel fundamental en el desarrollo humano, influyendo en la formación de las habilidades sociales y emocionales necesarias para el éxito en la vida adulta. A su vez, las competencias parentales son capacidades prácticas que poseen los padres o adultos a cargo para cuidar, proteger y educar a sus hijos, asegurando un buen trato infantil en la familia. Es por ello que la presente revisión sistemática tuvo como objetivo conocer las consecuencias de los estilos de crianza y competencias parentales en las familias. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, ya que se analizaron los datos con el formato PRISMA 2020 de Redalyc, Scopus, Dialnet y Scielo. Se evidencia que el apoyo emocional constituye un elemento común y decisivo tanto en los estilos de crianza positivos como en las competencias parentales adecuadas, observándose una correlación directa con el bienestar psicológico de los niños y adolescentes. Se concluye que los estilos de crianza y los estilos parentales afectan de una manera significativa en la estabilidad emocional de niños y adolescentes. |
| URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15259 |
| Appears in Collections: | Facultad de Psicología |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| 20775.pdf | Trabajo de Graduación | 393,89 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
