DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15259
Title: Revisión sistemática de los estilos de crianza y competencias parentales
Authors: Pacurucu Pacurucu, Ana Lucía
Bacuilima Morocho, Doménica Fernanda
Cedillo Naula, Nayeli Geovanna
Keywords: ESTILOS DE CRIANZA;DINÁMICAS FAMILIARES;IMPACTO EN EL COMPORTAMIENTO;APEGO;PARENTALIDAD POSITIVA
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La crianza desempeña un papel fundamental en el desarrollo humano, influyendo en la formación de las habilidades sociales y emocionales necesarias para el éxito en la vida adulta. A su vez, las competencias parentales son capacidades prácticas que poseen los padres o adultos a cargo para cuidar, proteger y educar a sus hijos, asegurando un buen trato infantil en la familia. Es por ello que la presente revisión sistemática tuvo como objetivo conocer las consecuencias de los estilos de crianza y competencias parentales en las familias. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, ya que se analizaron los datos con el formato PRISMA 2020 de Redalyc, Scopus, Dialnet y Scielo. Se evidencia que el apoyo emocional constituye un elemento común y decisivo tanto en los estilos de crianza positivos como en las competencias parentales adecuadas, observándose una correlación directa con el bienestar psicológico de los niños y adolescentes. Se concluye que los estilos de crianza y los estilos parentales afectan de una manera significativa en la estabilidad emocional de niños y adolescentes.
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15259
Appears in Collections:Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20775.pdfTrabajo de Graduación393,89 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.