Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15319
Title: | Normativas legales referente a las altas capacidades: caso Ecuador |
Authors: | Celleri Gomezcoello, Ambar Anabel Bucheli Peña, Yadira Alexandra |
Keywords: | ALTAS CAPACIDADES;INCLUSIÓN EDUCATIVA;LOEI;NORMATIVAS;ESCÁNER;POLÍTICAS PÚBLICAS |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El objetivo del estudio fue interpretar las normativas legales sobre altas capacidades en Ecuador, analizando la Constitución de 2008, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI, 2011) con su Reglamento (2023), y el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023- 00084-A (2023). A través de un enfoque cualitativo y diseño hermenéutico, se utilizaron matrices de análisis documental para examinar los textos. Los resultados evidenciaron un compromiso normativo con la educación inclusiva en la Constitución, destacando los artículos 26, 46 y 44, que promueven la equidad y la flexibilidad. Sin embargo, aunque la LOEI y su Reglamento avanzan en la atención a las altas capacidades, persisten limitaciones en su conceptualización y aplicación práctica. El Acuerdo Ministerial introduce un enfoque integral y adaptativo para la evaluación y gestión educativa. Este marco normativo refleja avances significativos, pero requiere mayor especificidad y operatividad para garantizar una inclusión efectiva. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15319 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20836.pdf | Trabajo de Graduación | 190,4 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.