DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15337
Title: Prácticas de enseñanza de la lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar un estudio de caso en el Subnivel Básica Media de la Unidad Educativa Segundo Espinoza Calle
Authors: Ordoñez Luna, Franklin Omar
Cambisaca Vega, Johanna Fernanda
Keywords: PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA;LITERACIDAD CRÍTICA;ENFOQUE SOCIOCULTURAL;ESCRITURA
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La presente investigación analiza las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en el subnivel básica media de la Unidad Educativa Segundo Espinoza Calle, enfocándose en la integración entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Mediante un enfoque cualitativo y diseño de investigación-acción, se realizó un análisis documental del currículo, entrevistas semiestructuradas y grupos focales con docentes. Los resultados evidencian una transición gradual hacia enfoques socioculturales, aunque persisten prácticas tradicionales. Se identificó una distribución equilibrada de textos literarios, informativos y didácticos en las áreas curriculares, con diferentes niveles de integración interdisciplinar. El estudio revela la necesidad de fortalecer la formación docente desde el enfoque sociocultural y proporcionar mayor apoyo institucional para implementar prácticas de lectura y escritura más significativas y contextualizadas.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15337
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20853.pdfTrabajo de Graduación226,36 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.