Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15337
Title: | Prácticas de enseñanza de la lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar un estudio de caso en el Subnivel Básica Media de la Unidad Educativa Segundo Espinoza Calle |
Authors: | Ordoñez Luna, Franklin Omar Cambisaca Vega, Johanna Fernanda |
Keywords: | PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA;LITERACIDAD CRÍTICA;ENFOQUE SOCIOCULTURAL;ESCRITURA |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La presente investigación analiza las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en el subnivel básica media de la Unidad Educativa Segundo Espinoza Calle, enfocándose en la integración entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Mediante un enfoque cualitativo y diseño de investigación-acción, se realizó un análisis documental del currículo, entrevistas semiestructuradas y grupos focales con docentes. Los resultados evidencian una transición gradual hacia enfoques socioculturales, aunque persisten prácticas tradicionales. Se identificó una distribución equilibrada de textos literarios, informativos y didácticos en las áreas curriculares, con diferentes niveles de integración interdisciplinar. El estudio revela la necesidad de fortalecer la formación docente desde el enfoque sociocultural y proporcionar mayor apoyo institucional para implementar prácticas de lectura y escritura más significativas y contextualizadas. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15337 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20853.pdf | Trabajo de Graduación | 226,36 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.