Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15338
Title: | Prácticas de enseñanza de la lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el subnivel Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “Sor Teresa Valsé” de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Ordóñez Luna, Franklin Omar Chamba Chamba, Anita María |
Keywords: | EDUCACIÓN BÁSICA;SABER DISCIPLINAR E INTERDISCIPLINAR;FORMACIÓN DOCENTE;PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La investigación analizó las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en el Subnivel Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “Sor Teresa Valsé”, con el propósito de diseñar una propuesta didáctica desde un enfoque sociocultural. Se empleó una metodología cualitativa de investigación-acción-participante, utilizando estudios de casos y un enfoque interpretativo. El trabajo se desarrolló en tres fases: diagnóstico de las prácticas actuales, elaboración de una propuesta de mejora, y socialización de los resultados. Para la recolección de datos, se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales, involucrando a docentes, estudiantes y autoridades. Los resultados permitieron identificar áreas de oportunidad en los métodos de enseñanza, orientando la creación de estrategias que favorecieran el desarrollo de competencias en lectura y escritura. Esta investigación contribuyó al mejoramiento de las prácticas educativas en la institución, fortaleciendo el aprendizaje desde un enfoque integral y participativo. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15338 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20854.pdf | Trabajo de Graduación | 266,69 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.