DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15339
Title: Prácticas de enseñanza de la lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el subnivel de elemental de Educación General Básica (EGB) en una unidad educativa particular de la ciudad de Cuenca
Authors: Ordóñez Luna, Franklin Omar
Campoverde Arias, Mariela Soledad
Keywords: LECTURA;ESCRITURA;EDUCACIÓN;SOCIOCULTURAL;INTERDISCIPLINAR
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Las prácticas de enseñanza de lectura y escritura son fundamentales para el aprendizaje en todos los niveles de escolarización. La presente investigación analiza las prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el subnivel de básica elemental de una Unidad Educativa Particular del cantón Cuenca, desde un enfoque sociocultural. Esta investigación se desarrolló bajo una metodología cualitativa basada en investigación-acción-participante, la misma que se cumplió en tres fases: diagnóstico, propuesta de mejora y socialización de resultados. Las técnicas aplicadas fueron: análisis documental, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los hallazgos revelaron prácticas básicas de lectura y escritura, evidenciando la necesidad de prácticas áulicas bajo metodologías activas desde el enfoque sociocultural. Los talleres evidenciaron la importancia de la autorreflexión y actualización docente. La investigación concluye que fortalecer estas prácticas desde una perspectiva sociocultural mejora el aprendizaje integral y las competencias literarias, de esa manera se genera una educación activa, integral y democrática.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15339
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20855.pdfTrabajo de Graduación130,24 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.