DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15348
Título : Prácticas de enseñanza de la lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el nivel inicial del centro de desarrollo infantil “Nenes” del cantón Gualaceo de la provincia del Azuay
Autor : León Pesántez, Adriana del Pilar
Paida Sánchez, Jessenia Estefanía
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL;PRÁCTICAS LETRADAS;TÉCNICAS DE ENSEÑANZA;TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La investigación planteó comprender las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en los niños de Inicial 2 del Centro educativo “NENES”. La metodología utilizada fue cualitativa con alcance interpretativo y un diseño de investigación acción- participante en un caso de estudio. El contexto donde se realizó el estudio fue una institución educativa particular de Gualaceo, se contó con la participación de una docente, dos auxiliares de grado y un directivo. Las técnicas aplicadas fueron análisis documental, macro y microcurricular, así como entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los resultados evidenciaron la importancia que tiene desarrollar prácticas de prelectura y preescritura desde el nivel inicial en el cual la influencia del rol docente y el currículo es crucial para crear un ambiente de aprendizaje de calidad. En conclusión, desarrollar prácticas letradas en la etapa inicial es fundamental para establecer las bases del aprendizaje futuro.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15348
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20864.pdfTrabajo de Graduación351 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.