Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15348
Título : | Prácticas de enseñanza de la lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el nivel inicial del centro de desarrollo infantil “Nenes” del cantón Gualaceo de la provincia del Azuay |
Autor : | León Pesántez, Adriana del Pilar Paida Sánchez, Jessenia Estefanía |
Palabras clave : | EDUCACIÓN INICIAL;PRÁCTICAS LETRADAS;TÉCNICAS DE ENSEÑANZA;TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | La investigación planteó comprender las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en los niños de Inicial 2 del Centro educativo “NENES”. La metodología utilizada fue cualitativa con alcance interpretativo y un diseño de investigación acción- participante en un caso de estudio. El contexto donde se realizó el estudio fue una institución educativa particular de Gualaceo, se contó con la participación de una docente, dos auxiliares de grado y un directivo. Las técnicas aplicadas fueron análisis documental, macro y microcurricular, así como entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los resultados evidenciaron la importancia que tiene desarrollar prácticas de prelectura y preescritura desde el nivel inicial en el cual la influencia del rol docente y el currículo es crucial para crear un ambiente de aprendizaje de calidad. En conclusión, desarrollar prácticas letradas en la etapa inicial es fundamental para establecer las bases del aprendizaje futuro. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15348 |
Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20864.pdf | Trabajo de Graduación | 351 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.