Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15350
Title: | Prácticas de enseñanza de la lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el subnivel básica media de la Escuela de Educación Básica Emilio Murillo |
Authors: | Hurtado Tamayo, María Regina Gallegos Delgado, Víctor Omar |
Keywords: | LECTURA;ESCRITURA;INTERDISCIPLINARIEDAD;ENFOQUE SOCIOCULTURAL;PRÁCTICAS LETRADAS |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | Las prácticas de lectura y escritura son el pilar fundamental de todo proceso formativo, pues se insertan en un contexto social y cultural. La presente investigación tuvo como objetivo comprender el estado actual de las prácticas de enseñanza de lectura y escritura del nivel básica media de la Escuela de Educación Básica Emilio Murillo para construir una propuesta Didáctica desde el enfoque Sociocultural. Este estudio cualitativo se basó en un diseño de investigación-acción participante que se realizó mediante estudios de casos, con un alcance interpretativo. En esta investigación participaron docentes, estudiantes y autoridades a quienes se les aplicó entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los resultados destacan la importancia de la reflexión docente para mejorar las prácticas áulicas. Se concluye que la reflexión sobre las propias prácticas docentes resulta fundamental para buscar alternativas en el desarrollo de la lectura y la escritura a partir de un nuevo enfoque. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15350 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20866.pdf | Trabajo de Graduación | 348,51 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.