Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15353
Title: | Competencias parentales y el desarrollo en la adolescencia: revisión sistemática |
Authors: | Cordero Cobos, Lucia Cristina Herrera Espinoza, Andrés Vicente |
Keywords: | ADOLESCENCIA;COMPETENCIAS FORMATIVAS;COMPETENCIAS REFLEXIVAS;COMPETENCIAS VINCULARES;COMPETENCIAS PROTECTORAS |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | Las competencias parentales son las prácticas de crianza asociadas a la condición propia de cada familia, se relacionan directamente con los conocimientos que tienen los padres sobre cómo criar a sus hijos, se refieren a la educación y formación que dan padres y cuidadores, lo cual consisten en ejemplos, normas, reglas, costumbres, etc. que son portadores de significación social. Las competencias parentales se clasifican en formativas, vinculares, protectoras y reflexivas. La O.M.S, (2023) advierte que, en el 2021 fallecieron más de un millón y medio de adolescentes de entre 10 y 24 años, debido principalmente a lesiones y traumatismos, violencia interpersonal, conductas autolesivas, dolencias y traumas ligados a la maternidad-paternidad. En este estudio se utilizó un enfoque cualitativo, de tipo retrospectivo y descriptivo, se llevó a cabo el uso del método PRISMA, para lo cual se plantea la pregunta de investigación y/o hipótesis: ¿Cómo influyen las competencias parentales en el desarrollo de la adolescencia?. Se contaron con 8 artículos seleccionados, en donde en uno de ellos, se observa una correlación altamente significativa inversa entre Implicación Parental y Conducta Delictiva, así como ausencia de correlación significativa con Conductas Antisociales. Se demuestra la importancia de poseer habilidades de crianza y competencias parentales eficaces. Por lo tanto, las competencias parentales en el desarrollo y crianza de los adolescentes son de vital importancia, como factores de prevención y protección; además promueven ambientes sanos, estrategias de afrontamiento, habilidades sociales y de entendimiento emocional. |
metadata.dc.description.degree: | Psicología Clínica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15353 |
Appears in Collections: | Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20869.pdf | Trabajo de Graduación | 540,56 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.