DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15356
Title: Prácticas de enseñanza de la lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el subnivel básica media en la Unidad Educativa Gonzalo S. Córdova
Authors: Hurtado Tamayo, María Regina
Guzhñay Quito, Jessica María
Keywords: LECTURA;ESCRITURA;TRANSVERSALIZACIÓN;ENFOQUE SOCIOCULTURAL;DIDÁCTICAS
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Las prácticas de lectura y escritura son fundamentales para el acceso al conocimiento y la comunicación. Desde una perspectiva sociocultural, se busca garantizar una enseñanza inclusiva en todos los contextos. El estudio tuvo como objetivo analizar el estado actual de las prácticas de lectura y escritura en el Subnivel Básica Media de la Unidad Educativa Gonzalo S. Córdova, con el fin de desarrollar una propuesta didáctica basada en este enfoque. Mediante una metodología cualitativa de investigación-acción y estudio de caso interpretativo, los resultados revelaron una propuesta curricular ecuatoriana con enfoque comunicativo. Se enfatizó la importancia de integrar la lectura y escritura como eje transversal en distintas disciplinas y promover prácticas docentes reflexivas para innovar en los métodos pedagógicos. En conclusión, aplicar el enfoque sociocultural en la enseñanza de lectura y escritura permite conectar el aprendizaje con la realidad del estudiante, generando experiencias significativas y efectivas.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15356
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20872.pdfTrabajo de Graduación1,14 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.