Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15356
Title: | Prácticas de enseñanza de la lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el subnivel básica media en la Unidad Educativa Gonzalo S. Córdova |
Authors: | Hurtado Tamayo, María Regina Guzhñay Quito, Jessica María |
Keywords: | LECTURA;ESCRITURA;TRANSVERSALIZACIÓN;ENFOQUE SOCIOCULTURAL;DIDÁCTICAS |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | Las prácticas de lectura y escritura son fundamentales para el acceso al conocimiento y la comunicación. Desde una perspectiva sociocultural, se busca garantizar una enseñanza inclusiva en todos los contextos. El estudio tuvo como objetivo analizar el estado actual de las prácticas de lectura y escritura en el Subnivel Básica Media de la Unidad Educativa Gonzalo S. Córdova, con el fin de desarrollar una propuesta didáctica basada en este enfoque. Mediante una metodología cualitativa de investigación-acción y estudio de caso interpretativo, los resultados revelaron una propuesta curricular ecuatoriana con enfoque comunicativo. Se enfatizó la importancia de integrar la lectura y escritura como eje transversal en distintas disciplinas y promover prácticas docentes reflexivas para innovar en los métodos pedagógicos. En conclusión, aplicar el enfoque sociocultural en la enseñanza de lectura y escritura permite conectar el aprendizaje con la realidad del estudiante, generando experiencias significativas y efectivas. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15356 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20872.pdf | Trabajo de Graduación | 1,14 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.