Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15357
Title: | Prácticas de Enseñanza de la Lectura y Escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el Subnivel Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “Reina Maternal de la Frontera” del Cantón Zapotillo, provincia de Loja |
Authors: | Avecillas Almeida, Julia Isabel Granda Granda, María Isabel |
Keywords: | PRÁCTICAS DE LECTURA;PRÁCTICAS DE ESCRITURA;ENFOQUE SOCIOCULTURAL;PRÁCTICA EPISTÉMICA DE LA LECTURA;METODOLOGÍAS INNOVADORAS |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La investigación tuvo como objetivo comprender el estado actual de las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en el Subnivel Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “Reina Maternal de la Frontera”, para construir una propuesta desde el enfoque sociocultural. A partir de una metodología cualitativa basada en investigación-acción- participante, por medio de un estudio de caso, con alcance interpretativo, se ejecutó por medio de un análisis documental, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los resultados evidenciaron que las prácticas de lectura y escritura han adquirido un rol epistémico, por tanto, los docentes pretenden innovar metodologías, sin embargo, sigue primando en las aulas estrategias tradicionalistas. Se concluye que los talleres son esenciales para que los docentes reflexionen sobre sus métodos, fortalezcan su práctica pedagógica y adapten estrategias a las necesidades estudiantiles, promoviendo un aprendizaje contextualizado y significativo. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15357 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20873.pdf | Trabajo de Graduación | 182,72 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.