Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15361
Title: | Prácticas de enseñanza de lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el Subnivel Básica Elemental de la Unidad Educativa American School, cantón Cuenca |
Authors: | Avecillas Almeida, Julia Isabel López Merchán, Paúl Adrián |
Keywords: | LENGUA Y LITERATURA;FORMACIÓN DOCENTE;CAPACITACIÓN DOCENTE;LECTURA;ESCRITURA;LITERATURA |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El objetivo de este estudio fue comprender el estado actual de las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura del subnivel básica elemental de la Unidad Educativa American School del cantón Cuenca, para construir una propuesta didáctica desde el enfoque sociocultural. Se aplicó una investigación cualitativa a partir de un diseño basado en la investigación-acción, mediante el estudio de casos con un alcance interpretativo. La población de estudio fueron tres docentes del centro educativo. Se establecieron tres fases para su ejecución: el diagnóstico contextual de las prácticas de lectura y escritura; una propuesta de mejora a partir de talleres con los docentes; y, socialización de la sistematización de los hallazgos. Los resultados demostraron un aporte positivo de los talleres al quehacer docente, especialmente, porque los docentes dan un mayor valor a la formación continua, al trabajo en equipo y la didáctica interdisciplinar de la literatura. Se estima que esta tesis contribuya a una mejora sostenible de las prácticas de lectura y escritura en las aulas del subnivel básica Elemental del centro educativo desde un enfoque sociocultural. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15361 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20876.pdf | Trabajo de Graduación | 77,12 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.