
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15371
Título : | Estrategias para fortalecer la articulación entre el sistema preventivo de Don Bosco y la gestión pedagógica de la Unidad Educativa Particular Salesiana María Auxiliadora |
Autor : | Rodríguez Gómez, María del Pilar Martínez Espinoza, María José |
Palabras clave : | GESTIÓN PEDAGÓGICA;EDUCACIÓN SALESIANA;ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE;EDUCADOR SALESIANO |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | La educación salesiana, basada en el Sistema Preventivo de Don Bosco, busca educar a la juventud desde los pilares de la razón, religión y amor. Esta investigación busca fortalecer la articulación del Modelo Preventivo de Don Bosco con la gestión pedagógica de la Unidad Educativa Particular Salesiana María Auxiliadora, utilizando el paradigma Hermenéutico-crítico, con enfoque cualitativo y método de investigación acción participativa. Mediante entrevistas semiestructurada a 12 docentes, observación áulica y revisión documental, se diagnosticó compromiso docente con los pilares del modelo evidenciados en cercanía, trabajo, servicio, acompañamiento, gestión de aula y recursos. Sin embargo, se determinó una brecha entre la intención y el registro de prácticas docentes. Se implementó un plan de intervención con talleres y estrategias para una mejor comprensión del valor pedagógico del modelo y fomentar la escucha activa, resolución pacífica de conflictos y planificación de acompañamiento integral en el aula. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con mención en Gestión y Liderazgo |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15371 |
Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20887.pdf | Trabajo de Graduación | 220,61 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.