Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15381
Title: | Gestión del aprendizaje en el área de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa “Buena Esperanza” |
Authors: | Cevallos Trujillo, Byron David Guiñanzaca Vaca, John Eduardo |
Keywords: | GESTIÓN DEL APRENDIZAJE;CIENCIAS NATURALES;APRENDIZAJE ACTIVO;CONSTRUCTIVISMO;PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La gestión del aprendizaje en Ciencias Naturales es crucial para el desarrollo de competencias, y el aprendizaje activo; facilita una comprensión profunda al tiempo que mejora habilidades críticas y colaborativas. En la unidad educativa “Buena Esperanza”, se identifican desafíos en la aplicación de estrategias pedagógicas activas. Este estudio cualitativo, basado en la investigación-acción, reveló a través de entrevistas, observación y encuestas una baja participación estudiantil en las horas de clase de las asignaturas del área de Ciencias Naturales. Como respuesta se implementaron estrategias constructivistas y metodologías activas desde una perspectiva Biocentrica, mediante capacitación docente y uso de herramientas didácticas para actividades prácticas y colaborativas. Los resultados indican un aumento en la participación, mayor comprensión de conceptos y desarrollo de habilidades de trabajo colaborativo y pensamiento crítico validando la efectividad de las metodologías activas en Ciencias Naturales. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con mención en Gestión y Liderazgo |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15381 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20897.pdf | Trabajo de Graduación | 1,39 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.