Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15383
Title: | El currículo oculto en la práctica del profesorado de la Unidad Educativa Fiscomisional Técnico Salesiano |
Authors: | Pesántez Avilés, Lauro Fernando Lazo Lema, Ángel Serafín |
Keywords: | CURRÍCULO OCULTO;EDUCACIÓN SALESIANA;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS;REFLEXIÓN CRÍTICA |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El presente estudio tuvo como objetivo analizar cómo se manifiesta el currículo oculto en la práctica docente de la Unidad Educativa Técnico Salesiano, explorando sus implicaciones positivas y negativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El análisis se centró en identificar las percepciones de los docentes sobre las dinámicas implícitas que complementan o desafían al currículo oficial. La metodología empleada incluyo entrevistas semiestructuradas aplicadas a nueve docentes, complementadas con un análisis cualitativo mediante codificación temática y un enfoque descriptivo para los datos sociodemográficos. Estos métodos permitieron analizar esta información cualitativa para garantizar una visión integral del fenómeno. Los resultados revelaron que el currículo oculto se percibe como un recurso clave para la transmisión de valores, normas y actitudes que refuerzan la formación integral de los estudiantes. Sin embargo, se identificaron desafíos, como al falta de flexibilidad en la interpretación de valores institucionales, la escasa atención a la inclusión y diversidad, y limitaciones en la actualización pedagógica. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con mención en Gestión y Liderazgo |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15383 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
20899.pdf | Trabajo de Graduación | 946,8 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.