DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15394
Title: Herramientas tecnológicas basadas en inteligencia artificial para la enseñanza de la matemática en la educación básica superior
Authors: Carrión Martínez, Paúl Sebastián
Patiño León, Paul Andrés
Uyaguari Valverde, Luis Miguel
Keywords: MATEMÁTICA;INTELIGENCIA ARTIFICIAL-IA;HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS;PROCESO ENSEÑANZA
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Este estudio se centra en el uso de herramientas tecnológicas impulsadas por inteligencia artificial (IA) para mejorar la enseñanza de matemáticas en la educación básica superior de una institución pública en Azuay, Ecuador. Ante las dificultades de comprensión matemática de los estudiantes, se plantea la hipótesis que la IA puede potenciar el rendimiento académico. Con un enfoque cuantitativo-descriptivo, se analizaron encuestas y revisiones bibliográficas de siete docentes y ciento veintisiete estudiantes. Se empleó la aplicación Mathpresso (Qanda) para resolver ecuaciones y ofrecer explicaciones detalladas. Los resultados revelan una disposición positiva hacia la IA, aunque existen desafíos relacionados con infraestructura y capacitación.
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15394
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20910.pdfTrabajo de Graduación90,01 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.