DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15400
Title: Prácticas de la enseñanza de lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el subnivel básica media de la Unidad Educativa Particular “Porvenir” de la Ciudad de Cuenca
Authors: Soto Sarango, Romel Virgilio
Idrovo Argudo, Katherine Alexandra
Keywords: TRANSVERSALIZACIÓN;INTERDISCIPLANARIEDAD;METODOLOGÍA PARTICIPATIVA;LITERACIDAD
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La tesis aborda las prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el subnivel básica media de la Unidad Educativa Particular “Porvenir” en Cuenca, Ecuador, desde un enfoque sociocultural. Identifica la predominancia de métodos tradicionales y la necesidad de integrar estrategias interdisciplinarias para fomentar habilidades críticas y comunicativas. Propone un modelo que transversalice estas destrezas en todas las áreas curriculares, con énfasis en la literacidad crítica, la reflexión y el análisis. La metodología incluye investigación-acción y talleres colaborativos con docentes para desarrollar propuestas innovadoras. Se concluye que un enfoque integral y sostenido, apoyado por formación continua y el rol activo del docente como mediador, es clave para transformar las prácticas educativas. Las propuestas incluyen un plan lector interdisciplinario y actividades que conecten las habilidades lingüísticas con contextos reales y socioculturales.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15400
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20916.pdfTrabajo de Graduación392,72 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.