DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15401
Title: Prácticas de la enseñanza de lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el subnivel elemental de la Unidad Educativa Particular “Porvenir” de la Ciudad de Cuenca
Authors: Soto Sarango, Romel Virgilio
Parra Argudo, Katherine Graciela
Keywords: ESCRITURA;LECTURA;DIDÁCTICA;ENFOQUE SOCIOCULTURAL;LITERACIDAD CRÍTICA
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Los términos "lectura" y "escritura" no solo denotan fundamentos educativos, sino también destrezas humanas que posibilitan la expresión y difusión del conocimiento, son instrumentos fundamentales que facilitan a los niños la obtención de mayores conocimientos y el desarrollo de nuevas habilidades, es por ello que esta investigación tuvo como objetivo comprender el estado actual de las prácticas de lectura y escritura del nivel elemental de la Unidad Educativa Particular Porvenir para construir una propuesta Didáctica desde el enfoque Sociocultural. El estudio utilizó la metodología cualitativa basada en investigación – acción – participante, con alcance interpretativo por medio de estudios de casos. A partir de los hallazgos se plantearon talleres de formación fundamentados en la didáctica de la lectura, escritura y lectura. Los resultados demostraron que las prácticas de lectura y escritura en el nivel elemental de la Unidad Educativa Particular “Porvenir” no siguen un enfoque sociocultural, lo que limita el desarrollo de las competencias esenciales en esta área. Además, se percibe la importancia de la formación continua en los docentes que les permita incorporar enfoques variados para enseñar lectura y escritura, adoptando un enfoque sociocultural que vaya más allá de lo tradicional y promueva el desarrollo de una literacidad crítica.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15401
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20917.pdfTrabajo de Graduación639,66 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.