DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15437
Title: Análisis del tipo contravencional de acoso escolar y académico y la funcionalidad de su estructura, conforme a la reforma al COIP No. 526 de agosto de 2021
Authors: Galarza Castro, Pablo Leoncio
Serrano Ambrosi, David Cornelio
Keywords: ACOSO;ACOSO ESCOLAR;ACOSO ACADÉMICO;MANIFESTACIÓN;PREVALENCIA;PREVENCIÓN
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El presente trabajo de titulación comprende, el analizar el tipo penal contravencional de acoso escolar y académico incorporado atreves de la reforma con fecha, agosto del año 2021 al Código Orgánico Integral Penal, con el objetivo principal de cuestionar si la norma cumple con los requisitos de estructura y funcionalidad, para que la misma sea objetivamente aplicable y si esta es la herramienta adecuada para regular, evitar, sancionar y extinguir esta actividad que se presenta en las distintas intuiciones educativas del país y que la tardía regulación de la misma, ha permitido que la manifestación de esta actividad prevalezca a lo largo del tiempo, generando graves consecuencias en los individuos que la sufren. Para llegar a ello, la metodología escogida en este caso fue, la de la investigación jurídica, en donde se busca que atreves de la interpretación de los textos académicos y normativos, obtener un resultado en virtud de la hermenéutica, para obtener un conocimiento nuevo, fruto de lo investigado. Nuestra conclusión parte del hecho que, si bien el tipo penal es objetivamente correcto, su funcionalidad se puede poner en cuestión al momento de compararlo con otra herramienta como es un reglamento institucional.
metadata.dc.description.degree: Abogado
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15437
Appears in Collections:Facultad de Ciencias Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20953.pdfTrabajo de Graduación795,84 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.