DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15476
Title: Impacto de las prácticas empresariales en el medio ambiente y su vulneración a los derechos humanos: Caso de Estudio: Acción de Protección de la empresa MARMEZA en el año 2015
Authors: Bustos Cordero, Ana María
Ordóñez Ochoa, María Andrea
Keywords: REPARACIÓN INTEGRAL;RESERVA ECOLÓGICA CAYAPAS MATAJE;RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL;DERECHOS HUMANOS
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Esta investigación analiza cómo las prácticas de la camaronera MARMEZA en la Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje (REMACAM), Ecuador, vulneraron los derechos de la naturaleza y los derechos humanos, considerando el marco legal ecuatoriano y los principios de responsabilidad social empresarial (RSE), para proponer medidas efectivas de reparación integral. A través de una metodología cualitativa, basada en una revisión doctrinaria y normativa crítica, y en el análisis de casos, se evaluaron los alcances y limitaciones de las políticas empresariales y del sistema judicial para enfrentar los daños ambientales en áreas protegidas. Los hallazgos reflejan que, aunque Ecuador cuenta con un marco normativo progresista que reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos, la falta de implementación efectiva y la carencia de un órgano especializado en justicia ambiental limitan la protección de sus ecosistemas. Esta investigación aporta recomendaciones para mejorar las prácticas empresariales y políticas públicas en Ecuador, con el fin de promover un desarrollo sostenible que respete tanto los derechos humanos como los de la naturaleza.
metadata.dc.description.degree: Abogado
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15476
Appears in Collections:Facultad de Ciencias Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20992.pdfTrabajo de Graduación622,22 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.