
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15524
Title: | Situación actual de la Educación Financiera de las PYMES en América Latina y perspectivas hacia el futuro: Una revisión. |
Authors: | Aguirre Quezada, Juan Carlos Mori Ochoa, Valeria Estefanía |
Keywords: | PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS-PYMES;EDUCACIÓN FINANCIERA;INCLUSIÓN FINANCIERA;AMÉRICA LATINA;ALFABETIZACIÓN FINANCIERA |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | Esta investigación aborda la situación actual de la educación financiera en las PYMES de América Latina, motivada por la necesidad de mejorar la sostenibilidad y crecimiento de estas empresas. El objetivo general es dar a conocer la situación actual de la educación financiera en las PYMES de América Latina a través de una revisión exhaustiva de la literatura, identificando las principales deficiencias, barreras y oportunidades. La metodología cualitativa empleada incluye una revisión sistemática de la literatura científica, utilizando bases de datos y motores búsqueda como Springer, Scielo, ProQuest, Scopus y Redalyc, aplicando criterios de inclusión y exclusión para asegurar la relevancia y fiabilidad de los estudios seleccionados. Los resultados muestran que la falta de educación financiera, la informalidad y la limitada adopción de herramientas tecnológicas son obstáculos recurrentes. Las estrategias recomendadas incluyen programas educativos personalizados, simplificación de normativas y promoción de alianzas público-privadas para fortalecer la inclusión financiera. Se concluye que un enfoque integral es esencial para abordar las limitaciones estructurales y culturales que enfrentan estas empresas y fomentar su desarrollo sostenible. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero en Contabilidad y Auditoría |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15524 |
Appears in Collections: | Facultad de Ciencias de la Administración |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
21040.pdf | Trabajo de Graduación | 417,22 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.