
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15583
Title: | La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de la Escuela Julio Abad Chica |
Authors: | Reyes Fernandez de Cordova, Norma Alexandra Sari Cedillo, María Fernanda |
Keywords: | AUTOEVALUACIÓN;COEVALUACIÓN;EDUCATIVA;EVALUACIÓN FORMATIVA;CAPACITACIÓN DOCENTE;EVALUACIÓN |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La evaluación formativa es un proceso sistemático, promueve múltiples beneficios, entre ellos: rol activo del estudiante, procesos reflexivos constantes, mejora continua y ajuste de las prácticas educativas de los docentes y estudiantes, además proceso de retroalimentación continua. El objetivo de este estudio fue “Caracterizar la evaluación que realizan los docentes a los estudiantes de la Escuela Julio Abad Chica”; se aplicó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, en el cual participaron doce docentes que laboran en diferentes subniveles de la institución. Los resultados describen como se realizan las diversas prácticas de evaluación educativa. Si bien se emplean estrategias de autoevaluación y coevaluación en el proceso educativo, su aplicación depende del criterio de cada docente, lo que genera variaciones en su implementación. Además, la falta de un marco normativo institucional dificulta la estandarización de estos procesos, afectando la coherencia y fiabilidad de los resultados. Finalmente, se elaboró una propuesta de intervención para capacitar a los docentes en evaluación formativa, misma que fue validada mediante juicio de expertos. La evaluación formativa fomenta un aprendizaje basado en la autorreflexión del estudiante, facilitando el ajuste continuo de estrategias pedagógicas. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con mención en Gestión y Liderazgo |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15583 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
21099.pdf | Trabajo de Graduación | 1,6 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.