DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15616
Title: Mediación pedagógica en la enseñanza de la descripción del perfil del suelo
Authors: Cóndor Bermeo, Verónica Paulina
Vasco León, Eulalia Karina
Keywords: ENSEÑANZA;MEDIACIÓN;PEDAGÓGICA;PERFIL DEL SUELO
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Esta investigación plantea como objetivo desarrollar una propuesta fundamentada en la mediación pedagógica en la enseñanza de la descripción del Perfil del Suelo. A nivel metodológico se trata de un estudio cualitativo. El alcance fue descriptivo y exploratorio. El método fue el deductivo. Los tipos de investigación fueron el descriptivo, exploratorio y bibliográfico. La técnica fue la revisión bibliográfica a través de la cual se consultaron fuentes académicas provenientes de artículos científicos y libros. El instrumento aplicado fue una ficha bibliográfica. Además, se tomó en consideración todos los conocimientos adquiridos en la maestría, además de los materiales bibliográficos que fueron abordados. Todo ello con la finalidad de crear una propuesta integrada por tres módulos en los cuales se plantea el uso de la mediación como una herramienta que permite responder a las particularidades y características de los estudiantes. Los resultados determinaron que la mediación pedagógica en la enseñanza de la descripción del Perfil del Suelo es positiva. Se concluye que, a través de la mediación pedagógica, el alumnado es capaz de comprender de forma clara y significativa los procesos asociados con la formación y las características de los suelos, ya que se vincula el conocimiento teórico y su aplicación práctica.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Docencia Universitaria
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15616
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21132.pdfTrabajo de Graduación786 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.