DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15653
Title: Asistente robótico como soporte para el aprendizaje de lengua de señas para niños con discapacidad auditiva
Authors: Torres Salamea, Hugo Marcelo
Vasquez Bueno, Edgar Orlando
Keywords: ROBOT BIOLOID;APLICACIÓN MÓVIL;DISCAPACIDAD AUDITIVA;ASISTENTE ROBÓTICO
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La discapacidad auditiva dificulta la percepción de sonidos, lo que afecta la vida diaria y genera barreras en la educación y desarrollo. Con el objetivo de complementar la inclusión y el aprendizaje mediante tecnología, se presenta la implementación de un asistente robótico como soporte para el aprendizaje de lengua de señas para niños con discapacidad auditiva utilizando el robot Humanoide Bioloid Premium tipo A. Se adaptó y construyó un asistente robótico que replicó los movimientos del diccionario de lengua de señas ecuatorianas mediante la pantalla de una aplicación móvil que permitió seleccionar las señas, validando su funcionamiento con estudiantes de un centro de educación especial para niños con discapacidad auditiva. Los resultados revelaron ser un sistema de aprendizaje inclusivo que potencia la labor educativa especializada
metadata.dc.description.degree: Ingeniero Electrónico
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15653
Appears in Collections:Facultad de Ciencia y Tecnología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21169.pdfTrabajo de Graduación2,29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.