
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15709
Title: | Estrategias de la cultura pop en el periodismo digital y su incidencia en las nuevas audiencias |
Authors: | Carrasco Hermida, Sebastián Esteban Urgilez Quizhpi, María Paula |
Keywords: | CULTURA POP;NUEVAS AUDIENCIAS;NUEVAS NARRATIVAS;PERIODISMO BASTARDO;PERIODISMO DADÁ;PERIODISMO DIGITAL |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | Esta investigación analiza la incorporación de estrategias de la cultura pop en las publicaciones de Instagram de tres medios nativos digitales: Tinta Digital (Ecuador), Cerosetenta (Colombia) y Malvestida (México). El objetivo fue identificar elementos visuales, sonoros y narrativos propios de la cultura pop y su uso en el periodismo digital. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo y utilizó el análisis de contenido como metodología. Se examinó una muestra de 167 publicaciones realizadas durante los meses de noviembre y diciembre de 2024. Los resultados revelaron un uso constante de recursos como emojis, música popular, celebridades, memes, narrativas híbridas, caos visual, hashtags y referencias culturales reconocibles. A su vez, se evidenció la mezcla de géneros periodísticos, la presencia de estéticas informales y estructuras narrativas no lineales e interactivas, con el Periodismo Bastardo como modelo periodístico predominante, y con estrategias propias de la cultura pop y elementos visuales asociados al Periodismo Dadá. Este tipo de contenidos propone nuevas formas de informar, más cercanas, emocionales y adaptadas a los códigos digitales contemporáneos. El estudio aporta herramientas para comprender las transformaciones actuales en el periodismo y su relación con las nuevas audiencias. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Comunicación |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15709 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
21225.pdf | Trabajo de Graduación | 155,59 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.