DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15769
Title: Análisis comparativo del impacto del populismo en los jóvenes electores en Ecuador y México
Authors: Malo Martínez, Ana Isabel
Macas Toro, María José
Keywords: DISCURSO POLÍTICO;JÓVENES;MARKETING POLÍTICO;POPULISMO;REDES SOCIALES;ELECTORES
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El populismo es un recurso utilizado por los líderes para hacer política. Este recurso les permite conectar con el pueblo a través de su discurso, y se adapta a su ideología. Los líderes populistas de Ecuador y México, en el período comprendido entre 2007 y 2020 han adaptado este estilo de hacer política a un nuevo sector del pueblo: los jóvenes. Los jóvenes en ambos países han incrementado su participación en lo político, debido a que los gobiernos populistas han orientado sus propuestas a beneficio de este sector. Quienes tienen un mayor enfoque en los jóvenes son Rafael Correa y Manuel López Obrador con sus proyectos de educación superior. Para la difusión de estos proyectos, se ha evidenciado el marketing político a través de medios tecnológicos. A partir de 2018 las campañas políticas toman fuerza en las redes sociales, es por esto que los jóvenes al estar a la par de la tecnología, se vuelven actores clave e intermediarios entre la tecnología y la población adulta. Se concluye en que México y Ecuador tienen grandes similitudes culturales, similares padrones electorales jóvenes, sin embargo, el populismo no ha beneficiado de la misma manera a sus políticos.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Estudios Internacionales
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15769
Appears in Collections:Facultad de Ciencias Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21285_español.pdfTrabajo de Graduación en Español417,95 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
21285_ingles.pdfTrabajo de Graduación en Inglés406,5 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.