DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15815
Title: Plan de marketing para la internacionalización de los sombreros de paja toquilla de la empresa Pamar y compañía en la Unión Europea
Authors: Abad Merchán, Matías Jerónimo
Jiménez León, Max Alexander
Keywords: SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA;INTERNACIONALIZACIÓN;MARKETING INTERNACIONAL;SOSTENIBILIDAD;COMERCIO JUSTO;PRODUCTOS ARTESANALES
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo diseñar un plan de marketing internacional para la empresa cuencana PAMAR Y COMPAÑÍA, especializada en la elaboración artesanal de sombreros de paja toquilla, con el fin de facilitar su inserción en el mercado de la Unión Europea, especialmente en países como Alemania y Francia. A pesar del reconocimiento cultural de estos productos, su internacionalización enfrenta barreras como la falta de estrategias comerciales, adaptación normativa y posicionamiento de marca. El estudio utiliza una metodología cualitativa y descriptiva basada en entrevistas con la empresa, revisión documental y herramientas estratégicas como el análisis PESTEL, FODA y estudio del consumidor. Los resultados proponen un plan integral de marketing-mix, posicionamiento cultural y estrategia de entrada al mercado europeo, alineado con los valores de sostenibilidad, autenticidad y comercio justo. Esta propuesta busca fortalecer la competitividad de la empresa, impulsar la proyección internacional del patrimonio artesanal ecuatoriano y generar oportunidades sostenibles para las comunidades productoras.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Estudios Internacionales
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15815
Appears in Collections:Facultad de Ciencias Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21331_español.pdfTrabajo de Graduación en Español787,99 kBAdobe PDFView/Open
21331_ingles.pdfTrabajo de Graduación en Inglés785,62 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.