
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15819
Title: | Análisis de los retornos de la educación en Ecuador para el periodo 2007,2017 y 2023 |
Authors: | Sarmiento Moscoso, Luis Santiago Merino Guzmán, María Doménica |
Keywords: | ECUADOR;INGRESOS;MERCADO DE TRABAJO;NIVEL DE ENSEÑANZA;RENDIMIENTO DE LA EDUCACIÓN;RIQUEZA |
Issue Date: | 2025 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | Este estudio analiza los retornos de la educación en Ecuador en los años 2007, 2017 y 2023, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU). A través de la ecuación de Mincer, se estiman modelos por Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y Mínimos Cuadrados en Dos Etapas (MC2E) para identificar el efecto de la escolaridad, la experiencia, el género y la etnicidad sobre los ingresos laborales. Los resultados muestran que, aunque la educación continúa siendo una inversión rentable, sus beneficios han disminuido en términos relativos a lo largo del tiempo. Se observa una caída progresiva en los coeficientes asociados a los niveles educativos, especialmente en la educación básica y superior, y una persistente brecha salarial por género y etnia. Las mujeres y los grupos históricamente excluidos perciben ingresos menores, incluso con niveles educativos similares. Asimismo, se identifica un proceso de saturación en el mercado laboral, donde el aumento en la oferta de trabajadores calificados ha reducido los retornos relativos de la educación. Se concluye que es fundamental mejorar la calidad y pertinencia del sistema educativo, así como implementar políticas públicas que promuevan la equidad. Se recomienda avanzar hacia estudios con datos longitudinales y técnicas más precisas de estimación. |
metadata.dc.description.degree: | Economista |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15819 |
Appears in Collections: | Facultad de Ciencias de la Administración |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
21335.pdf | Trabajo de Graduación | 149,77 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.