DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15870
Title: Estrategias de marketing para el posicionamiento de marca del Rancho San Juan en el mercado del turismo alternativo de Cuenca
Authors: Crespo Martínez, Paúl Esteban
Izquierdo Ordóñez, Alfredo Renato
Keywords: MARKETING;POSICIONAMIENTO DE MARCA;SOSTENIBILIDAD;TURISMO ALTERNATIVO;EXPERIENCIAS VIVENCIALES
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El presente estudio propone estrategias de marketing para posicionar la marca Rancho San Juan dentro del mercado del turismo alternativo en Cuenca, Ecuador. A través de una investigación mixta —cuantitativa y cualitativa— se identificaron las preferencias y percepciones de los turistas, así como las oportunidades de mejora frente a la competencia local. La encuesta de percepción reveló altos niveles de satisfacción en aspectos como el ambiente, atención del personal y autenticidad de las experiencias, siendo los ítems mejor valorados las cabalgatas, el hospedaje y el contacto con la naturaleza. A partir de estos resultados, se diseñó un plan de posicionamiento enfocado en la diferenciación por autenticidad, sostenibilidad y una propuesta emocional que vincule al visitante con la vida rural. Se plantean acciones de marketing digital, como el uso intensivo de redes sociales, testimonios reales e influencers, complementadas con estrategias tradicionales de fidelización y promoción local. Rancho San Juan se consolida así como un referente de turismo rural vivencial y responsable en la región austral del Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Marketing
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15870
Appears in Collections:Facultad de Ciencias de la Administración

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21386.pdfTrabajo de Graduación1,5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.