
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16105
Title: | Percepción de las Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje en el internado rotativo hospitalario en el área de Gineco Obstetricia del hospital José Carrasco Arteaga, en el periodo 2023-2024 |
Authors: | Espinoza Peña, Andrea Paulina Sarmiento Armijos, Aaron Felipe Yumi Hurtado, Martín Francisco |
Keywords: | INTERNADO ROTATIVO;PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA;APRENDIZAJE CLÍNICO;GINECO-OBSTETRICIA;FORMACIÓN MÉDICA |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El Internado Rotativo es un año de la carrera de Medicina de carácter obligatorio, que constituye el último año de formación previo a la obtención del título en el que los estudiantes desarrollan sus prácticas asistenciales dentro de un hospital con el objetivo de perpetuar conocimientos habilidades y destrezas adquiridas durante la formación. En la praxis los estudiantes de Internado deben cumplir con sus actividades asistenciales y académicas, pero se desconoce la realidad vivida en el ámbito hospitalario, lo que motiva a describir el desarrollo de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el internado rotativo del Hospital José Carrasco Arteaga. En nuestro medio no disponemos de estudios que permitan evaluar el desarrollo de dichas prácticas, termina siendo necesario realizar estudios de esta naturaleza en nuestra institución que permitan reflejar el proceso educativo y toma de decisiones oportunas. Se utilizó el método de investigación cualitativa y descriptiva con enfoque fenomenológico, empleando la entrevista semiestructurada como sistema de recolección de datos. Los principales hallazgos nos indican que la práctica no es el principal medio de aprendizaje, existiendo una teorización de la misma. Tampoco existe una adecuada delegación progresiva de funciones y el acompañamiento y supervisión docente no se cumplen. Aunque los internos sí realizan sus actividades asistenciales y académicas asignadas, en la realidad también desempeñan actividades ajenas a sus responsabilidades. A pesar de todo, los internos lograron desarrollar competencias, razonamiento clínico y habilidades comunicativas durante la rotación. |
metadata.dc.description.degree: | Médico General |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16105 |
Appears in Collections: | Facultad de Medicina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
21620.pdf | Trabajo de Graduación | 272,35 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.