DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16177
Title: Modelo de gestión de inventarios y mejora continua para una bodega en un Taller de Mantenimiento Integral del sector minero
Authors: Vásquez Aguilera, Ana Cristina
Gordillo Rojas, Oscar Dario
Keywords: GESTIÓN DE INVENTARIOS;METODOLOGÍA 5S;KANBAN;MATRIZ DE CRITICIDAD;MEJORAMIENTO CONTINUO
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El desarrollo de esta investigación tiene como finalidad elaborar la propuesta de un modelo de gestión de inventarios y mejora continua para una bodega en un taller de mantenimiento integral del sector minero. El documento aborda la problemática actual de la gestión de inventarios, donde la alta criticidad de equipos y la complejidad logística evidencian deficiencias en planificación, reabastecimiento y almacenamiento. Mediante análisis de criticidad basado en teoría de riesgos, se identificaron activos estratégicos cuya indisponibilidad genera altos costos operativos y riesgos de paradas no planificadas. La propuesta de implementación de metodologías de mejora continua 5S y Kanban demostró reducciones significativas en tiempos de respuesta, niveles de inventario y costos de almacenamiento, validando su pertinencia en el ámbito industrial donde comúnmente existe alta demanda y variabilidad. No obstante, persisten desafíos relacionados con la falta de integración digital entre departamentos y la deficiente coordinación con proveedores. El estudio concluye que la sistematización y la cultura Kaizen son pilares fundamentales para optimizar la rotación de recursos, garantizar la disponibilidad de repuestos críticos y fortalecer la sostenibilidad operativa, recomendando su escalabilidad a otras áreas mediante indicadores de desempeño y compromiso organizacional.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Gestión del Mantenimiento
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16177
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21692.pdfTrabajo de Graduación1,7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.