DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16204
Title: Análisis estadístico de la relación entre el contexto socioeconómico y el rendimiento académico en una universidad privada
Authors: Mosquera Gutierres, Julio Cesar
López Ochoa, Paola Fernanda
Keywords: RENDIMIENTO ACADÉMICO;CONTEXTO SOCIOECONÓMICO;EDUCACIÓN SUPERIOR;EQUIDAD EDUCATIVA;PERMANENCIA ESTUDIANTIL
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El estudio analiza la relación entre el contexto socioeconómico y el rendimiento académico en estudiantes de primer nivel universitario. Mediante técnicas estadísticas y de aprendizaje automático se evaluaron variables educativas y familiares asociadas a las calificaciones en Antropología, Ética, Matemáticas, Lectura y escritura académica 1 y 2, y al examen CEPT. Los resultados evidenciaron diferencias significativas según el tipo de colegio y el nivel educativo familiar, mientras que los factores económicos mostraron baja influencia directa. Los modelos predictivos y de agrupamiento permitieron identificar perfiles de riesgo y orientar estrategias institucionales de acompañamiento académico para promover la equidad y la permanencia estudiantil.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Estadística Aplicada
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16204
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21719.pdfTrabajo de Graduación79,41 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.