Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16204| Title: | Análisis estadístico de la relación entre el contexto socioeconómico y el rendimiento académico en una universidad privada |
| Authors: | Mosquera Gutierres, Julio Cesar López Ochoa, Paola Fernanda |
| Keywords: | RENDIMIENTO ACADÉMICO;CONTEXTO SOCIOECONÓMICO;EDUCACIÓN SUPERIOR;EQUIDAD EDUCATIVA;PERMANENCIA ESTUDIANTIL |
| Issue Date: | 2025 |
| Publisher: | Universidad del Azuay |
| Abstract: | El estudio analiza la relación entre el contexto socioeconómico y el rendimiento académico en estudiantes de primer nivel universitario. Mediante técnicas estadísticas y de aprendizaje automático se evaluaron variables educativas y familiares asociadas a las calificaciones en Antropología, Ética, Matemáticas, Lectura y escritura académica 1 y 2, y al examen CEPT. Los resultados evidenciaron diferencias significativas según el tipo de colegio y el nivel educativo familiar, mientras que los factores económicos mostraron baja influencia directa. Los modelos predictivos y de agrupamiento permitieron identificar perfiles de riesgo y orientar estrategias institucionales de acompañamiento académico para promover la equidad y la permanencia estudiantil. |
| metadata.dc.description.degree: | Magíster en Estadística Aplicada |
| URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16204 |
| Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| 21719.pdf | Trabajo de Graduación | 79,41 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.