DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16209
Title: Análisis de los factores que influyen en el rendimiento escolar de las escuelas del cantón Cuenca de 2014-2019 considerando factores económicos y demográficos
Authors: Sarmiento Moscoso, Luis Santiago
Cabrera Flor, Daniela Patricia
Keywords: RENDIMIENTO ACADÉMICO;EDUCACIÓN SECUNDARIA;CLUSTERING;CLASIFICACIÓN;INEVAL;CUENCA
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El estudio analiza los factores económicos y demográficos que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del cantón Cuenca entre 2014 y 2019, a partir de bases de datos del INEVAL y del Ministerio de Educación. Se aplicaron métodos descriptivos, inferenciales y de aprendizaje automático (árboles de decisión, k-means y k-NN) para identificar patrones de desempeño. Los resultados evidencian la influencia del contexto socioeconómico, la modalidad educativa y la dotación institucional sobre el rendimiento. El modelo de árbol de decisión obtuvo la mayor precisión (74,7%) de la calificación de los estudiantes, permitiendo detectar estudiantes en riesgo y orientar estrategias educativas focalizadas.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Estadística Aplicada
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16209
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21724.pdfTrabajo de Graduación115,49 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.