Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16217| Título : | Relación del liderazgo educativo en la motivación de docentes de Educación General Básica, de la zona urbana del cantón Cuenca |
| Autor : | Baculima Bacuilima, Janneth Lucia Naranjo Guiracocha, Jéssica Gabriela |
| Palabras clave : | EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA;ESTILOS DE LIDERAZGO;LIDERAZGO EDUCATIVO;MOTIVACIÓN DOCENTE |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Editorial : | Universidad del Azuay |
| Resumen : | La presente investigación aborda la relación entre el liderazgo educativo y la motivación docente en instituciones de Educación General Básica de la zona urbana del cantón Cuenca. Estudios previos demostraron que los estilos de liderazgo influyen significativamente en la motivación laboral. El objetivo del estudio fue determinar dicha relación. Se aplicaron dos instrumentos validados (MLQ-5X y EME-ES) a 65 docentes de sostenimiento fiscal y particular. Se identificó un predominio del liderazgo transformacional y altos niveles de motivación intrínseca. Se hallaron correlaciones positivas entre los estilos transformacional y transaccional con la motivación docente, mientras que el liderazgo pasivo-evitador no mostró relación alguna. La mayor parte de los docentes valoró positivamente a sus líderes, lo cual indica que los estilos activos favorecen el compromiso profesional. Los resultados sugieren que el fortalecimiento del liderazgo transformacional contribuye a promover una motivación autónoma, clima organizacional saludable y mejora continua en el ámbito educativo. |
| metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con mención en Gestión y Liderazgo |
| URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16217 |
| Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 21732.pdf | Trabajo de Graduación | 582,11 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
