Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16232| Title: | Diseño de un recorrido de turismo alternativo con enfoque en medicina ancestral y huertos medicinales en San Pedro de Yumate – Parroquia Molleturo, Provincia del Azuay |
| Authors: | Contreras Álvarez, Soraya Vanessa Moscoso Chilpe, Leidy Mariana Quizhpi Guaillas, Olga Rebeca |
| Keywords: | HUERTOS MEDICINALES;IDENTIDAD CULTURAL;MEDICINA ANCESTRAL;PATRIMONIO BIOCULTURAL;TURISMO ALTERNATIVO |
| Issue Date: | 2025 |
| Publisher: | Universidad del Azuay |
| Abstract: | El proyecto diseña un recorrido de turismo alternativo en San Pedro de Yumate con enfoque en medicina ancestral y huertos medicinales, articulando el patrimonio natural, cultural y espiritual de la comunidad. El estudio identificó la riqueza biocultural del territorio, caracterizado por su diversidad de plantas medicinales, prácticas de sanación y saberes transmitidos por comadronas y curanderos. Mediante un diagnóstico participativo se recopilaron datos socioambientales y turísticos, y se definieron siete estaciones que integran rituales, cultivo de plantas, demostraciones ancestrales, degustaciones y una feria comunitaria. El recorrido se planteó como una estrategia sostenible para diversificar la economía local, fortalecer la identidad cultural y promover la conservación del territorio. Los resultados sugieren que la propuesta constituye una alternativa viable para impulsar el turismo rural y el bienestar integral mediante experiencias vivenciales basadas en la relación entre comunidad, naturaleza y medicina tradicional. |
| metadata.dc.description.degree: | Tecnólogo Superior en Turismo Rural |
| URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16232 |
| Appears in Collections: | Tecnologías |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| 21747.pdf | Trabajo de Graduación | 6,14 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
