DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16248
Title: Técnicas de Evaluación de calidad y pruebas de software caso de estudio: Sistema para la gestión de procedimientos médicos en quirófanos móviles.
Authors: Patiño León, Paúl Andrés
Lozano Acosta, Miguel Ángel
Keywords: ACEPTACIÓN TECNOLÓGICA;CALIDAD DE SOFTWARE;EVALUACIÓN DE SOFTWARE;MODELOS DE ACEPTACIÓN TECNOLÓGICA-TAM;NORMA ISO/IEC 25010;SISTEMAS MÉDICOS;USABILIDAD
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Este trabajo propone una metodología de validación para evaluar la calidad funcional y la aceptación tecnológica de un prototipo de sistema para la gestión de procedimientos médicos aplicados a un quirófano móvil. La metodología integra el modelo de calidad ISO/IEC 25010:2023, con dimensiones como adecuación funcional, usabilidad, accesibilidad y seguridad funcional, junto con el modelo TAM, que evalúa utilidad percibida y facilidad de uso. La validación se realizó en un entorno simulado con estudiantes de medicina mediante un cuestionario de 26 ítems en escala Likert. El análisis contempló correlaciones y transformaciones porcentuales. El prototipo obtuvo un Índice de Aceptabilidad Integral (IAI) de 72.92%, clasificado como “marginal”, lo que evidencia la necesidad de mejoras en orientación al usuario y completitud funcional. Se identificaron correlaciones relevantes entre usabilidad y facilidad de uso percibida. Los resultados confirman la utilidad del enfoque metodológico para evaluar sistemas médicos en etapas tempranas, con base en estándares y centrado en la experiencia del usuario clínico.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Sistemas y Telemática
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16248
Appears in Collections:Facultad de Ciencias de la Administración

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21763.pdfTrabajo de Graduación992,03 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.