DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16250
Title: Evaluación y aplicación de factores de aceptación y uso en el ambiente inmersivo Quest3 enfocado a UDAbot
Authors: Pintado Zumba, Pablo Fernando
Roldán Sinchi, Amanda Aracely
Keywords: ACEPTACIÓN TECNOLÓGICA;ASISTENTES VIRTUALES;EXPERIENCIAS INMERSIVAS;REALIDAD EXTENDIDA;USABILIDAD
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El presente trabajo evalúa el ambiente inmersivo desarrollado en Meta Quest3 que integra un asistente virtual UDAbot, uno de los objetivos fue identificar los factores que influyen en la aceptación y uso del mismo, y con base a los resultados proponer mejoras con respecto a la interacción. El marco teórico abarca los modelos de aceptación tecnológica con criterios de calidad y normas ISO. En la metodología, se aplicó un enfoque cuantitativo con el método encuesta inmediatamente luego del uso del prototipo, a través de una prueba piloto se obtuvo el índice de confiabilidad del instrumento mediante KR-20. Participaron 27 estudiantes universitarios, por lo que el análisis considero un enfoque general y enfoques en cuanto a los subgrupos (género y localización). Los resultados muestran los factores base de aceptación y revelan brechas que se presentan dependiendo los subgrupos y perfiles. A partir de los hallazgos se proponen recomendaciones centradas en el usuario. La contribución del estudio se compone de una evaluación integrada que incluye modelos de adopción en un contexto de XR y caracterización por subgrupos que permite recomendaciones accionables para optimizar la interacción con el prototipo.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Ciencias de la Computación
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16250
Appears in Collections:Facultad de Ciencias de la Administración

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21765.pdfTrabajo de Graduación179,22 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.