DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16262
Title: Estrategias de Marketing Social, en la comercialización del sector automotriz de Cuenca, Ecuador
Authors: Quintanilla González, Cecilia Bernardita
Barzallo Alvarado, Pablo Andrés
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El marketing social ha incrementado en el sector automotriz, permitiendo que los consumidores mediante estrategias sociales conecten mejor con las empresas y marcas del sector automotriz. Este estudio tiene como objetivo identificar las estrategias de marketing social implementadas en la comercialización, del sector automotriz en la ciudad de Cuenca, Ecuador, se aplicó un enfoque cualitativo, con un diseño descriptivo. La muestra que participó en el estudio fue intencional, realizando 4 entrevistas dirigida a los representantes de empresas automotrices, paralelamente, encuestando a 179 consumidores del sector automotriz. Las empresas automotrices y los consumidores del sector valoran las iniciativas sociales como la promoción de vehículos eléctricos e híbridos, apoyos a emprendimientos; que estas carecen de visibilidad, coherencia y sistematización. Asimismo, se constató que el factor económico sigue siendo dominante en la decisión de compra, dejando los criterios ambientales a un plano secundario. En conclusión las empresas automotrices de Cuenca están en una fase emergente de implementación de marketing social y responsabilidad social, recomendando el diseño de un plan integral con indicadores de impacto social, comunicación digital sistemática y mecanismos de monitoreo continuo para fortalecer la percepción del consumidor y consolidar una ventaja competitiva sustentable.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Marketing
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16262
Appears in Collections:Facultad de Ciencias de la Administración

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21777.pdfTrabajo de Graduación1,24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.